Justa adornando bizcochos y Grupo de trabajo

Los bizcochos comenzó a hacerlos mi madre por encargo en 1969. En esos años de crisis la panadería no daba beneficios para salir adelante y Bastiana la Ñoño que hacía bizcochos por encargo y los cocía en el horno, le dio la receta a mi madre. Al principio hacía 1 o 2 al día para cumplimientos. También hacía tortas de aceite y magdalenas. Se batían los huevos a mano en un lebrillo y la masa de las tortas se puñeaba en la artesa. Los tiempos fueron mejorando y la gente visitaba los pueblos y comenzaron a venderse muchos bizcochos. Al aumentar la venta mi madre compró una batidora de 2ª mano a Concha la de Ortega y buscó muchachas para ayudarles a hacerlos: Ana Mª Mantecas, Rosa y Paca la Boba, Monserrat la Corina, Paca la Garbancera, Paca la Granao. Durante los años 80 muchas mujeres del pueblo llevaban bizcochos y carne para vender a Málaga. Los vecinos que emigraron a Barcelona, Madrid, Valencia…que pasaban el verano en el pueblo se iban cargados de bizcochos. Trabajaba hasta el gato y la perra. Durante muchos años los bizcochos de Justa han sido uno de los  productos identificativos de Casabermeja.
(1969)

3 comentarios:

  1. Me gusta saber algo más de la historia del bizcocho, recuerdo a mi madre y a mi suegra alabando lo a coro , de cuando reciclábamos el envase ( de esto mi marido no se acuerda) y de mis hijas chupando el merengue

    ResponderEliminar
  2. Ole por Doña Justa, la jovencita mas sana de Casabermeja!!!
    P. Prego.

    ResponderEliminar