“LAS COSAS DE EL LUGAR”. Las cosas de un alcalde natural, espóntaneo: Pepe Malaguita

Con motivo de una visita del obispo al pueblo, alguien le comenta al alcalde:
“-Ahora tendrás que ir a recibirlo y darle la bienvenida con unas palabritas y tó
El alcalde, mocito viejo, estaba para casarse y respondió:
-Qué leche de bienvenida, ni ná de ná. Como ella esté en condiciones cuando venga el obispo, me caso y me quito d’enmedio….¡¡Mira que la puñeta de venir ahora el obispo!!…” se iba refunfuñando.
En otra ocasión se montó para ir a Málaga en un camión de carga, que no podía trasportar viajeros. Los paró la guardia civil y procedió a denunciarlos. Con el objetivo de evitar la multa:
-Yo soy el alcalde y… uno tiene que ir con bulla para unos asuntillos a Málaga… tenia que venir sin más remedio.
-Sí, sí, pero hay un coche de pasajeros pá venir a Málaga y Vd. debía saber, mejor que nadie, que en los coches de carga no está permitido…
-Bueno!! Bueno! En el de pasaeros…Ahí mete el Chato si es pa 40 ,50 y no se pué ir... (“El Chato las Gomas,” por su nariz muy roma, de gorila decían, y por vender y/o reparar neumáticos, era el chofer y propietario)
Total que acaban multando al del camión y al Chato y tuvo que pagar una multa.
A los pocos días el Chato se encuentra con el alcalde y le suelta (El Chato, malagueño castizo, con los catetos se echaba “pa´lante”):
-“Pichilla, no tuviste otra cosa mejor que hacer que denunciarme…,
que meto má viajeros de la cuenta... Pues que sepas, ¡¡ que voy a seguir metiendo má de 40 y que ninguno te pué ver y... yo el primero”!!

Hubo toros en una plaza portátil y los chaveas habían escarbao un boquete por donde se colaron el primer día. Avisado el alcalde, acudió al lugar y se puso a reflexionar: Si echo tierra, lo volverán a hacer; más tablas las romperán… En esto que ve un arrastrón, que a la yunta le costaba arrastrar, especie de remolque para deshacer terrones, que estaba a cierta distancia y, ni corto ni perezoso, se lo echó a cuestas y tapó el boquete, remachando: “y ahora tendrán que venir con toos sus paes para poer colarse…”


Transcripción: Luis Torremocha

No hay comentarios:

Publicar un comentario