“LAS COSAS DE EL LUGAR”.¡¡¡Buen viaje!!! , ¡¡¡Buen viaje!!!

Baltasar Penas mentaba a El Señor del Ladrillo. No me acuerdo (Miguel) pero al final: “Este año no se le enciende a El Señor del Ladrillo ni una ¡¡YESCA!!

Una vez que estaban haciendo rogativas en la iglesia,- una seca que vino,- iba la ente a la ilesia a resar, hasiendo rogativas para que lloviera y llegó Baltasar Penas y Juan Duende, borrachos, eran primos. Baltasar pegó una voz en la puerta: Padresito mío: VENGA AGUA, VENGA AGUA… Que tiene mi primo Juan Duende una tierra llena de candilitos de zorra y otra de sombreros de copalta.
Chiquillo, enseguía los guardias ¡¡ al cuartel!!... ¡Cudiao!...

Otra vez iban cuatro curas la calle abao y Baltasar estaba sentao en el bordillo, en la esquina de Juanillo el Coo. Los curas venía de ancá Pedro el de El Alcaire. Era el Día del Señor y los había llevao a comer. A media mañana bajan pá la ilesia y Baltasar, - no vía casi ná- y tenía costumbre de decir: ¡¡Buen viaje! Buen viaje!!, con esa voz que tenía. Y encartó que los curas estaban pasando: “¡¡ buen viaje”!! buen viaje!! y se quearon mirando…y le dijeron aluego: “mira que los curas t´an echao una mirá.
-¿Qué curas?
-Pues no van más que cuatro ahí pabao
- ¡Si lo sé me cago en tó la corte celestial y cuarenta leguas más allá, por si hay alguno ha salío de paseo! Me cago en S. Apapusio el de Osuna. (Sic, Cristina)


Le regalaron un caa de pescao, los que sacaban el copo, porque se había hecho pescaor, y los pescaores tienen mu mala boca, echan votos tó el tiempo. El les dío: “parese mentira que estéis criaos aquí en estas playas y no sepáis echar un voto como se echa. Vais a ver este: ‘me cago en 14000 barcos cargados de lentejas, en cada lenteja una hostia, en cada hostia un copón, en cada copón una pistola…
¡EA!, EA! la caa de pescao regalársela a este hombre, dío el patrón.

La muer de Baltasar, que le decían Antonia laTíolosbroches: “pa, pa pa” porque se ahogaba y las escaleras arriba:
“Una niña muy bonita,
Por mu bonita que sea,
Los pelillos del chumini,
Al mear,
Siempre se llenan” (sic, Cristina)

Era prima de Juan Jurao y éste los quiso herear. Mandaron otros contrincantes de la herencia a Juan Chicón con una carta pá uno de Colmenar que intervenía en esos asuntos. Juan Jurao llamó a Juan Chichón para darle las queas que, ni corto ni perezoso, le dío: “Yo, si es verdad que he llevao la carta y… si me dais el jornal llevo las cartas vuestras que queráis.”

Transcripción: Luis Torremocha

No hay comentarios:

Publicar un comentario