“LAS COSAS DE EL LUGAR”: Cristóbal el de La Morena y Pepe Plaza

Cristóbal el de La Morena


Vendió Cristóbal ½ fanega de tierra que tenía, cuando el estraperlo, pá echarse a estraperlista con el mulo y… cá ves que salía, lo pillaban…, y estaban cá ves má mal, má mal en la casa. La madre que no estaba mu al tanto de la cosa, desía:
“Oyes, disen las entes que con el chancleteo, -que era el estraperlo-, s´estan poniendo munchos ricos. En mi casa desde que mi Critobitas dispuso de echarse al chancleteo, mi casa patrlás, patrlás, patrlás…




Pepe Plaza


Pepe Plasa, con los años, le dio por la beatería.
Me acuerdo (Antonio) una noche en la Sinquina,- a lo meor Fernando el de la Cuchilla. Sí, Fernando. Iba toas las noches del Molino del Chileno a la Sinquina, a la de Antonio Cañá… ¡y lo que llevaba… perdía!... Nunca dijo “alto”…, pero una noche le tocó una sinquina:
“¡¡Alto!!. Me cago en dios y en la virgen puta,”
Y le desía Pepe Plasa:
“Oyes, no tienes bastante con cagarte en la Virgen; oyes, tiene que ser puta, ¡también!”

Crió unos guarrillos Pepe y fue a matárselos Clemente Villarrás. Tenía mosto Pepe Plasa y Clemente le tiró bien...Pelando un guarro se cortó una miilla:
-¿Cómo me las he arreglao yo pá cortarme? ¡Me cago en dios!
Y Pepe Plasa:
¡“No ves qué gracioso!; míralo,” ¡qué primor!
Pepe desía que había visto a Dios.

Transcripción: Luis Torremocha

No hay comentarios:

Publicar un comentario