“LAS COSAS DE EL LUGAR”: La Pirinaica

Ponían La Pirináica en El Casino y ni Miguel ni María sabían ná, a la entrá de la escalera, la radio, y unos pocos, allí, escuchando, y estaba una noche hablando de Rusia… que habían hecho unos presupuestos para construir un pantano… o no sé qué cosa, por no sé cuantos millones de rublos y dice Miguel: “anda que trillan con tablas.” Había entendido rulos.
Otra vez desían en la Pirenaica que a Franco le esperaba la horca y la tumba y desía el Mellizo: “Eso de la horca es que va a ir a bacinar…eso no tiene que ver con ná…”
Otra noche estaba yo (Antonio), después de salir de la cárcel, buscando La Pirináica y era mu difícil. A mi papá le gustaba escucharla, pero después de yo estar preso le daba susto y va y me dise: “sí, sí, ponla que ahora con poco son se baila”.
A aquel Manuel, el capatás, estuvo preso por eso, lo pillaron con su hermano, que era rojo, escuchándola. Manuel era de derechas. De la Falange de las Arcas, de tu tía Juana (Juana Duran) y aquella ente… él había ío a ver a su hermano… y lo pillaron. En la cárcel lo iban matar. Él desía: “ cudiao con haberme traío a mí aquí , a mí me gusta el Caudillo…”. En el calabozo no se cabía y pá ir a orinar de noche, a conciencia, chiquillo, los presos, unos pisotasos le daban…” este carretero mierda, a qué habrá venío aquí…” y ya Ramón el del Puerto La Horca, que eran vecinos, le dío: “mira, tu seas lo que seas, te estás callaito, te hases el rojo, si no te matan…”, y ya cambió y lo dearon.
Con la pirenaica… hasta que el guardia Casanova lo prohibió.

Transcripción: Luis Torremocha

No hay comentarios:

Publicar un comentario