“LAS COSAS DE EL LUGAR”: Juan Galán

Unas ves le dío Ibalto a Juan Galán:
-He hecho una cubierta, de esparto, -porque Juan Galán se dedicaba a haser cubiertas de esparto-, una cubierta meor que las que tú hases
-¿Meor que las mías?
-¡Meor que las tuyas!. ¿Las quieres ver? –Eso fue en el mataero, yo (Miguel) estaba allí de obras-; ahora las vas a ver.
Fue a su casa y trao las cubiertas.
Juan Galán:
“Ah, muy bien hechas que están, pero, como estás mu sordo y no me escuchas, te digo:
“Ibalto, Ibaltillo, Ibaltón...” y este se meaba de risa… Y eso que cuando escuchaba que le desían Ibalto se peleaba con el que fuera.

Era Ibalto mu exagerao. Tenía una taberna, allí, en El Calvario y estaban hablando de asetunas, de asetunas en agua:
-Hay que ver las primeras lo buenas que están… y salta Ibalto –estaba comiendo él y su muer-:
“Las asetunas no hay nadie que le guste como a nosotros. Dies o dose fanegas en agua tos los años.
La muer le pegó un tironaso a la olla y:
“¡ Ná menos!,...comemos algunas porque mi papá me da una ollilla!

Le pasó un camión porsima y no le pasó ná: un botón del chaleco se le partió. Lo había tirao el mulo, que se espantó, y cayó atravesao en la carretera y le pasó el pegaso porsima y él desía:
-Me pasaron las cuatro rueas porsima
-Las cuatro no pué ser. Te pasarían la d´adelante y la d´atrás
-No, no, las ¡cuatro! Yo tenga la ventaa de que me hincho y… no digo un camión, ¡una planchadora de esas!... y no me pasa ná…Yo salí limpiándome el polvo
El chofer, tó apurao, me dise:
-¿L´ha pasao algo?
-A mí ná.

Una ves (Juan Marin dixit) estaba Juan Galan queándose:
“¡Ayy, no haseis caso d’uno, que sus’ e criao y no haseis caso del padre… a once!”…-Ya ves, estaban enmayaos- y le dise uno d’ellos:
“Sí, sí, como tu mus’as criao, crío yo un regimiento: ¡¡encueros, escalsos y enmayaos!!”

Transcripción: Luis Torremocha

No hay comentarios:

Publicar un comentario