“LAS COSAS DE EL LUGAR”: La muerte de Franco… y otras precauciones

Cuando yo (Miguel) trabajaba en el campogol, en el año 75,-¿no fue el 75 cuando murió Franco?- había uno de ahí, del Puertolatorre, ¡un tonto!, allí le desían “El Gorrilla.” Tenía una gorrilla de hule y jugaba al dinero, al dómino, y tos los lunes me daba un puro. “Cuando vea que le doy un puro es porque he ganao en el fin de semana”
De manera que un lunes me dio un puro. Se había muerto Franco hasía…el día antes. Llegamos a la oficina, en el campogol, yo encendí el puro, llega el administrativo y va y dise:
-No ves ese, fumándose un puro, ¡Franco de cuerpo presente! y ¡¡él fumándose un puro!! Y… ¡¡¡ encima de Casabermeja, también!!!

Una de las veces que vino Franco a Málaga, Frasquito Navarro me dijo (Antonio el del Estanco) vamos a ir a ver…Franco iba pá las Cuevas de Nerja…Fuimos en moto y en el Cantal, en el Rincón, paramos. Yo tuve ganas de mear y me dirigí a una alcantarilla. Enseguía un guardia que se me echa encima… ¡Qué creía que yo iba a poner una bomba!
Resultó ser del cuartel de la Barranca y Frasquito lo conocía. Era un Alcántara… ¡menos má!
“Meterse, hombre, ahí en estos momentos,”me dijo.

Transcripción: Luis Torremocha

“LAS COSAS DE EL LUGAR”: Hablando Fino

Algunos iban al ejército, o, qué te voy a decir, a Málaga mismo, y volvían hablando fino, venían diciendo pamplinas.
-¡Oh!, ¿qué s’arbol eseste, papá?
- Vas a decirme qué árbol es, con las veses que t’as sollao el culo subiéndote en la higuera.
Bueno, eso se lo achacaban a Salvado el de Las Parras y a muchos, pero no es verdad. Eran chalauras que se desían.
Sí es verdad, tú ves, como era mu redicho Salvador, un día que Bastián Gallito estaba apuntándole a lo que a él le paresían unos pájaros raros, que volaban hacia Frentelasparras, y eran unas gallinas guineas. Entonses Salvador lo vió y le pegaba voses:
“¡¡Gallito, Gallito, no dispares,… que son aves de corral!!”

Un día en el Casino un cachondo que tenía un reloj con números romanos se lo enseñó al “padre Antonio.” y dío la hora: los números romanos, bien daos. Entonses, Alfonso Barseló que andaba por allí, le pregunta:
-Bueno, Bastian, y ¿tu sabes leerlos?
- Claro, si se lo hubiera enseñado el reloj a un chavea de estos, seguro que no lo sabían
Uno de los que estaban en el grupo, que tenía mal genio, especialmente con un vaso de vino ensima, se enfadó y dijo:
“Oyes, que me ha puesto de tonto perdío”.

El “padre Antonio” en la Boeguilla pedía:
“Pepe, echa pacá un cristalito.”
Era mu malagueño… se hizo mu malagueño.

Transcripción: Luis Torremocha

“LAS COSAS DE EL LUGAR”: Casarse por poderes y El entierro de Hazaña

Casarse por poderes

Pepe Granaos que vivió en la parte de arriba de la taberna de Juanito Ramos, se había casao con la Characa, antes se habían juntao pá librar a Pedro.

Mi hermano Frasquito (Miguel) se casó por poderes y al año o dos años se juntaron.

Casarse por poderes es casarse con una novia postisa. Por ejemplo, la tita Bastianica: el novio estaba en América y uno hiso de novio aquí y ella de novia y se casaron así, pá poderse ir pá América, llamá por su marío.

Bolaños casó a Antonio (el del Estanco) por poderes. El padrino era Juan el Ingeniero, con un poder otorgao por Antonio… era el año 70, cuando la caía, porque él estaba mu implicao...estaba mu metío a través de Javi. Incluso había sido interrogado por un polisía, muy amable. Yo (Antonio) creo que lo mandó mi familia para asustarme…


El entierro de Hazaña

D. Francisco Hidalgo… era chicuelillo, - ah, yo no lo encontraba así-…fue cura en la República y en la guerra Cómitre, que fue vicario. Estuvo escondío en la calle Jinete, vendió verduras…y volvió aquí y era el que, cuando tomaban algún sitio, se hasía una manifestasión y él daba el mitin en el balcón del ayuntamiento.
Por aquel día se hiso un entierro de Hazaña de burlesco: Juan Gallito de cura, Luis el carpintero con gabardina negra…, con sus Gori-goris…, hisopos… El cura Cómitre: “ esto no puede ser, es una mofa de la religión. "
El cabo Hernández salió a prohibirlo pero M. Perche dío que pa lante`
. Farriñas, que iba de sacristán, al ver aquello, se volvió en las 4 esquinas .Después explicó que es que querían que fuera su papá y no estaba en condiciones y por eso había ío él.


Transcripción: Luis Torremocha

“LAS COSAS DE EL LUGAR”: Fiambrera, otro Fiambrera y de vendeores y feriantes

“Fiambrera”: aquel sargento…” que to era meor en su pueblo que lo que había aquí….que no sabíamos trabaar en el campo, que lo que se sembraba de trigo aquí tenía que ser otra cosa…que no sabíamos ugá a las cartas…que no se hasían posos, que en su pueblo se hasían posos”..: ¡¡ En su pueblo, tó era meor!!
Cuando la caía aquella, la del 70, el veterinario, D. Emilio: “Anda que diga ahora que en su pueblo hay más comunista qu’ aquí.”

También estaba Fiambrera, que era pelirrojo, con los pelos revueltos, que era de Cútar, tenía un quiosquillo y lo mareaban muchísimo, hasta lo hasian llorar. Unos caramelillos maluchos, endebles, se le derretían al sol.
Venía también aquella rubia, que vendía arvellanas y le hasian trastás: una trupe de rapagones le tiraron las arvellanas y se mató llorando, la pobre.

El guardia civil aquel que le pegó el tiro a El Espartero, que lo deó coo, le pusieron también Fiambrera.

Los feriantes, que eran siempre los mismos. Vino uno, el de los cuadros, con una guapetona y se la llevaron unos cuantos al arroyo Aranda. Pasó lo que fuera. Pedro Rios vió la cosa desde su corral y después lo selebraba mucho. Bueno, los metieron presos y, a Pedro también, y el padre luego le desía: “Periquillo, otra vez que te metan preso que no sea por ver los toros de la barrera.”
Era Encarnita o…Elisa. Fueron a buscarla, la llamaron y ella contestaba: Aquí estoy en estas ¡profun-Di-Da-deees!
Es que en aquellos tiempos el aburrimiento en El Lugar era tremendo. Mucho trabao, de sol a sol, en los cortíos y no había ná que ver, ná… ¡Hay que ver!: Chiquillo, unas borracheras, quimeras, quimerasos…surgían matones…

Transcripción: Luis Torremocha