“LAS COSAS DE EL LUGAR”: Juan Garrancha Un negociante de primera

Tenía una mula mu buena y en tiempo del estraperlo se podía buscar la vía bien con ella...; pero él la tenía arando siempre en el Alcaire y él dando un jornal.
Le desían a la muer:
- Mira que tu marío, tiene una bestia buena y trabajando así, parriba y pabao, ganaría má que trabajando un jornal.
-Sí, si, pero este hombre yo no sé lo que pensará…
Y una noche le dise:
- Parece mentira, toa la ente me lo dise y…¡ yo que lo veo!… Con esa mula tan buena que tienes y no erescapás de menearla… no erescapás ná má de ir a dar un jornal al Alcaire.
- Pó de aquí palante la vas a menear tú a ver si…

Luego, después, traía pañetillas de leña, carguillas de leña seca pá las viudas, pá Concha la Alcoholao pá el negocio. Total: llegó a la casa de Ramón el Herrero- estaban allí los padres-.
-¿Maestro, se quea Vd. con esta carguilla de leña?
-Ana, ¿mu hace falta leña?
-Sí.
Sale el maestro a verla y le dise:
-¿Cuánto quiere Vd. por la leña?
-Dos duros.
Se cuela pá entro y le dise:
-Bien, descárguela
Y a la muer:
-Ana, dale a ese hombre diez pesetas.
-¡Eh!, por diez pesetas lo mismo que la he descaigao, la caigo.

Le ofrecieron 4.000 rales por la mula y le dieron 1.000 pesetas:
* ¡Por mil pesetas!... la mula no sale de su casa.

Llevó un hermano una fanega trigo al molino Empedro. Apuntaban el nombre y lo pegaban en un papelillo al costal.
Pasaos má o menos días, cuando el hombre había dicho, pá traerse la harina fue él.
-Mire Vd. yo esto no se lo pueo dar. Aquí vino otro hombre con el trigo.
-Sí, pero ese hombre es mi hermano.
-¿Cómo se llama su hermano?
-Mi hermano se llama Bastian, Bastianico.
-¿Y los apellios?
-…ahora mismo no caigo yo, ¡hombre!.. pero Vd. ¿cómo se llama?
-Yo me llamo Juan Alvarez Delgado
-Su hermano se llamará igual.
-…¿Igual?, igual que chiste tiene…yo sé ná má que se llama Bastianico… y otra ves no me pasa a mí esto. Me lo traigo yo apuntaito en un papel.
-Pó yo la harina no se la doy.
Hasta que pasaron arrieros –entonces pasaban muchos arrieros- y les preguntó.
-Sí, sí, es su hermano.
Y ya le entregaron la harina.

Transacripción: Luis Torremocha

No hay comentarios:

Publicar un comentario