“LAS COSAS DE EL LUGAR”: BASTIAN CHAVITO (CONTINUACIÓN)

Fue una ves a La Vega , a Cañaones, había allí un capatás que era del Lugar, Bastian Botones. Mi tocayo, desía él. A los tres o cuatro dias d’entrar las fuersas de Franco en Málaga fue Chavito – ¡pá que le pusieran de comer!-, fue allí. Iba por la carretera, había una parea: un cabo y un guardia y serca un hombre d’aquellos alreeores.
El guardia dío: “quién será ese sueto que viene por ahí y el hombre le dío: “ese es un tonto de Casabermea, paisano del capatás y viene de ves en cuando… pero eso es un tonto.”
Cuando llegó a ellos:
-¿Compare a ónde se camina?
-Ahí voy a ver a mi tocayo
-¿Qué tocayo?
-Pues... ¡mi tocayo!, mi tocayo Bastián… ¡el de Los Cañaones!
Mu bien, hombre. Mu bien.
Como ellos sabían qu’ era tonto:
-¿Bueno, Vd. en qué se las busca; Vd. qué es lo que hase?
-Yo vendía en Málaga poleillo, yerbabuena y cosillas d’esas..., pero ¡desde que entró esta canalla estoy perdío!…Y eso a los tres o cuatro días d’haber entrao las fuersas en Málaga. Los guardias se dieron: “esto se ve que es un tonto perdío”… Ya ves, mataban a uno por mucho menos.
El cabo se reía y le dise Chavito:
-A ti te conosco yo
-¿¡A mi?!
-Sí, a ti, t’he visto yo tirar del copo muchas veses
-Anda, anda pá ancá tu tocayo, infelis.

Asomaba con hembras en cualquier sitio. Llegó al cortío Grande. Juan Manuel tenía parentesco con él, lo tuvieron que casar, a Chavito, con la Mamina, la hermana de la del agua, por coones…
Bueno, llevaba una hembra. Los acostaron en el paar y tos los que había allí… y les desía ella “ teneis que darme dineros” y le daban peasillos de librito, taquillos de papel y ella los guardaba, a oscuras,
A la mañana siguiente Chavito:
-¿Cuánto ganaste anoche?
Tiró d’aquello, los papeluchos que le habían dao.
-¡Ay, so tonto!, que esto no son billetes, son recortillos de papeles y cosas d’esas
-¡Y yo qué sé, como estábamos a oscuras, yo no vía ná!
-¡¡No vistes ná, pero las cosas gordas sí las vistes!!

Transcripción: Luis Torremocha

No hay comentarios:

Publicar un comentario