“LAS COSAS DE EL LUGAR”: Bastián Chavito (continuación)

Esteban el barbero, el de la patapalo, llamó una ves a Chavito y le dío:
“Ven pacá, que te voy a tomar las medías pá quitarte una pierna pá mí.”
Después, ¡cualquiera l’hasía arrimarse a la barbería!...y desía: “Pó má ha perdío él que yo…m’afitaba y pelaba allí y ya no voy…; ¡si Dios m’ha dao dos piernas sanas a mí porqué tengo yo que darle una a él.!”

Y cuando le desían “Juan Luque”…; un día le dío Miguelin, allí en Los Pleillos, “¡JuanLuque!”, y la pedrá que le pegó en la espalda fué ná. Llevaba piedras en los bolsillos, preparao, pá el que le diera Juan Luque… es que le metieron en la cabesa que Antonio Colores, que era el que tenía que proteerlo, porque él tenía media fanega tierra en Mallén y se la deó a su sobrina pá que cuidara d’él..., bueno, le metieron la ente de que Antonio Colores, que era el marío de su sobrina, estaba arreglando pá qu’él fuera al Servicio por un ío suyo que se llamaba Juan. Él desía que se llamaba Sebastian Rodríguez Mancebo y la ente le desía: “tú ya no te llamas así. Te llamas Juan Luque”.
(Él, que no había tenío suerte pá ná, del Servicio s’había librao).
“Yo no voy al Servicio, es el otro el que tiene que’ii…”
Y tó el mundo: ¡JuanLuuque!, y era lo má malo que se le podía desir.
Antonio Colores se fue a Gandía y le desían a Chavito: “Anda qu’está malamente, ha comprao dos o tres huertas… y má cosas, tiene hasta una tienda.” Y él desía: “no disen que lo robao no luce, pó a él sí que le está luciendo.”
Otras veses le desían: “No, disen que se enteraron que t’había robao y qué sé yo… y que lo metieron preso, bueno, que lo llevaban preso y s’escapó.
Y Chavito: “¡¡anda que si yo juera guardia civil me s’iba a escapar!!”

Transcripción: Luis Torremocha

No hay comentarios:

Publicar un comentario