“LAS COSAS DE EL LUGAR”: FRASCO RIOS

Había medías antes del sistema Métrico decimal y una era la alcusa (“alcuza”) y Frasco Ríos le desía a su muer cuando eran novios: “el día que estemos casaos nosotros, y tengamos un niño ya - porque las alcusas pá el aseite eran paresías a una cornetilla, como una trompeta, y los niños la iban como tocando,- cuando lo mande con 4 ó 5 años por aseite y asome por la esquina, con la alcusa en la boca: “ ♫ Turú, turú, ♫ tutú, tutú…♫ aseite fiao no hay♫”…
Como había tan poco trabaao le desía a su muer; “Sí, yo voy a estar ahí en la plasa esperando…me voy a meter a lañaor. Los lañaores traían una trompa on un tornillo en la punta… “yo me voy con mi trompa: “♫♫ Ya está aquí el lañaor de lebrillos…♫ el Lañaorrrr” y hasta dormío daba sus pregones y la muer: “Mirás, mirás, que tonto... Lo que se l’ha metío en la cabesa: ¡Frasco, Frasco!

Transcripción: Luis Torremocha

No hay comentarios:

Publicar un comentario